El turismo cultural y lingüístico como ejes conductores para crear una estrategia de diferenciación. Podríamos decir que estas son las líneas generales en las que se basa Velequí Mengabril, un proyecto en el que la recuperación y puesta en valor del estremeñu ocupa un papel fundamental, el timón perfecto para establecer un rumbo que desemboque en objetivos positivos y satisfactorios. El perfecto hilo conductor de nuestra historia actual, que sirva al mundo rural para volver a coser nuestro presente y futuro.
Velaquí Mengabril pretende divulgar la cultura extremeña y el castúo, un patrimonio lingüístico que en otros países se utiliza convenientemente como motor de desarrollo turístico. Otro de los objetivos fundamentales que buscamos es posicionar a Mengabril como un municipio acogedor y hospitalario que se convierta en exponente de los valores intangibles asociados a nuestra identidad que entre todos debemos conservar y difundir.
La filosofía del proyecto y las acciones enmarcadas en él van más allá de los fines mencionados y están encaminadas a un objetivo global: Luchar contra la despoblación de las zonas rurales. Para ello contamos con armas aparentemente invisibles pero muy poderosas y latentes, nuestras tradiciones y peculiaridades, esas que nos hacen ser atractivos respecto a otros modelos de sociedad.