Velequí Mengabril

Velequí Mengabril

MENGABRIL

Todos los pueblos, sean grandes o pequeños, tienen sus señas de identidad y Mengabril no es ninguna excepción.

Precisamente esta es la premisa de la que parte la iniciativa VELEQUÍ MENGABRIL. Una nueva marca turística con la que se pretende desarrollar una estrategia basada en la cultura, las tradiciones y el patrimonio lingüístico extremeño.

Se trata de una iniciativa novedosa que acaba de nacer y bajo la que se desarrollarán multitud de proyectos encaminados a potenciar el municipio.

No obstante, ya se han llevado a cabo algunas acciones enmarcadas en su presentación entre las que podemos destacar las palabras ilusionantes del alcalde Jesús Gordillo o la charla del periodista y miembro de OSCEC Estremaúra, Juan Pedro Sánchez, para arrojar luz sobre las tres lenguas autóctonas con las que cuenta Extremadura.

Además, se colocaron placas homenaje a los escritores y escritoras extremeños que han publicado alguna vez libros en estremeñu, nuestra lengua.

VELEQUÍ MENGABRIL pretende implantar un modelo de turismo lingüístico y cultural basado precisamente en el estremeñu como nexo de unión y vehículo de promoción de este rincón de las Vegas Altas con un fin último muy concreto: luchar contra la despoblación y los estereotipos, dando visibilidad a una realidad extremeña que ha vivido discriminada.

Lo que se busca es diferenciarse para fijar este destino en el mapa del visitante que recorre estas tierras. En definitiva, nuevas experiencias para los visitantes que buscan otro tipo de emociones.

Entre las acciones que se contemplan podemos destacar la instalación de puntos selfies sobre la historia del pueblo, un callejero (ruanu estremeñu) con autores que han escrito en estremeñu, dotación de libros sobre esta temática para la biblioteca municipal, puntos de lectura, teatro, charlas, campañas en redes sociales y la instauración y celebración de la Fiesta de la Lengua Extremeña en Mengabril.

Acompáñanos en esta nueva aventura y sé partícipe de todas y cada una de las etapas que nos esperan. Entre todos podremos en valor todo lo que Mengabril y Extremadura nos tienen que decir.